lunes, 14 de diciembre de 2015

Seguimos con la segunda generación de los microprocesadores

Buenas, después de este parón de fin de semana volvemos con los microprocesadores, y continuamos por donde los dejamos, el Pentium Pro.

A continuación de este último mencionado, hemos empezado la clase con el Pentium II, que viene siendo un Pentium Pro convertido a formato SEC para el Slot 1, este Pentium pasó sin pena ni gloria ya que llegó enseguida el Pentium III que en lo único que se diferenciaba de su hermano pequeño era la incorporación de nuevas instrucciones, SSE (Streaming SIMD -Simple Instruction Multiple Data- Extensions) que aumentaban el rendimiento matemático y multimedia, pero únicamente en aplicaciones programadas para entender este sistema de instrucciones. Para los que no estuvieran programados les suponía un empeoramiento más que una ventaja. Este Pentium tuvo una versión siguiente que era PGA para el Socket 370.

El siguiente microprocesador fue el Pentium 4, que llegó hasta los 3,6 GHz como tope de velocidad (cuando intentaron subirlo a 4 GHz daba errores). Incluyó la nueva arquitectura Netburst que mejoró la velocidad entre la memoria y procesador. 

En el Pentium III hablábamos de la tecnología SSE que elevaba la capacidad interna hasta 64 bits independientemente del tamaño de palabra del bus de datos, con el Pentium 4 apareció el SSE 2 que aumentó la capacidad interna hasta 128 bits. 

Dos tecnologías que incluyó fue el Hyper-Threading, que le hacía a un núcleo físico emular dos núcleos virtuales; y la tecnología Branch Preditor que predecía que datos iba a necesitar el procesador.

Este procesador se utilizó en Sockets 478 y en algunos Sockets 775.

Con esta clase ya hemos terminado con la parte que le corresponde a Intel en lo que refiere a Procesadores y en la siguiente clase comenzaremos con los Procesadores AMD.

Redactado por Juan Carlos Ayela Felices con la colaboración de Iván Diéguez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario