Antes de nada recordar a los lectores que hay 3 tipos de discos duros, que son
- HDD (Discos duros mecánicos)
- SSD (Discos duros de estado solido)
- SSHD (Discos duros hibridos)
Primero vamos a hablar de los discos duros SDD (de estado solido)
Estas memorias son de tipo Flash (igual que la RAM) pero en este caso son no volátiles. Si los comparamos con los discos duros mecánicos (HDD), podemos apreciar que los discos de estado solido son mucho mas caros, pero a cambio tienen ciertas que ventajas que vamos a ver a continuación.
- En los SSD el acceso es infinitamente mas rapido que en los HDD
- En los SSD el tiempo de acceso es el mismo en todo el disco duro (de media tarda 0,01 milisegundo)
- Tienen un consumo muy reducido.
Los discos duros híbridos, como su nombre indica, tienen una parte mecánica y una parte solida, sin embargo, esta parte solida no puede ser utilizada para almacenar información por el usuario, ya que es utilizada como "memoria cache" propia del disco duro
Por otro lado, tenemos una adaptación de los discos duros llamados NASHDD que son utilizados para instalarlos en los NAS ya que reducen las vibraciones.
Como consejo, si la economía lo permite, recomiendo que los usuarios instalen en su ordenador 2 discos duros mínimo, uno de estado solido para instalar el sistema operativo debido a su velocidad (puede ser de baja capacidad para reducir costes ya que solo meteríamos el sistema operativo) y un disco duro mecánico de gran capacidad donde almacenaríamos toda la información. De esta manera, aumentaríamos de forma considerable el rendimiento de nuestro PC
Para acabar la clase de hoy, hemos hablado de la tecnología SMART.
SMART (Self, Monitoring Analysis and Reporting Technology): Esta tecnología, la tiene que soportar tanto el disco duro como la BIOS y el S.O, y consiste en un análisis constante en los parámetros físicos del disco duro, el cual te avisa de si hay algún tipo de error físico importante en el disco duro.
Aquí os dejo un vídeo para que veáis la diferencia entre HDD, SDD y SSHDD.
Saludos y hasta pronto!!!
Texto redactado por: Iván Diéguez