Hoy hemos hablado de las interfaces IDE/EIDE, SCSI, SAS, SATA y M.1/M.2. Paso a explicarlas a continuación:
- IDE/EIDE: En esta interfaz por cada bus podemos conectar dos discos duros. Estas interfaces no son hotswap, es decir, que no se pueden extraer ni conectar mientras el sistema está encendido. Y pueden alcanzar las velocidades de 100 MB/s y 133 MB/s respectivamente en sus versiones ATA100 y ATA133 en modo Ultra DMA.
- SCSI: (Small Computer System Interface) Esta interfaz sí que es hotswap, por cada bus se pueden conectar 16 Discos Duros en cadena y el último de estos tiene que tener conectado un terminador.
- SAS: Esta interfaz es una evolución del SCSI y junto a éste, pueden alcanzar 10.000 rpm y 15.000 rpm. De un SAS se pueden sacar 4 SATA's. Son hotswap y en un sistema con SAS pero podrás utilizar discos SATA pero al revés son incompatibles.
- SATA: (Serial ATA) Por cada bus hay un disco y son hotswap también, no tienen jumpers ya que solo hay un disco duro por bus. De este conector SATA surgió una variante llamada e-SATA cuyo funcionamiento es igual pero lo puedes usar de forma externa. Las versiones que se encuentran mas adelante dependen del disco duro y no del cable.
- SATA Revisión 1.0 = SATA 1 cuya velocidad es 1'5 Gbps = 150 MB/s
- SATA Revisión 2.0 = SATA 2 cuya velocidad es 3 Gbps = 300 MB/s
- SATA Revisión 3.0 = SATA 3 cuya velocidad es 6 Gbps = 600 MB/s
- M.1 y M.2: Usadas en los discos duros SSD y tienen la característica de que pueden ser utilizados por PCI-e.
Texto Redactado por: Juan Carlos Ayela Felices
No hay comentarios:
Publicar un comentario