martes, 9 de febrero de 2016

Tema 8: Controladoras

Hoy hemos empezado tema nuevo y esta vez trata de controladoras varias. Como el primer apartado trata de buses de expansión, podéis acceder a nuestra entrada en la que hablamos más en profundidad aquí.

MODOS DE VÍDEO

Comenzamos con los modos de vídeo, que se distinguen por lo píxeles y la profundidad de color (que es el número de bits que se utilizan para mostrar los colores) Por Ejemplo: Profundidad de color 2 = 2² = 4.

  • El primer modo fue el MDA (Monochrome Display Adapter) que solo permitía texto que fue introducido en 1981 con los IBM PC.
  • Después de salir el modo de vídeo Hércules, que también era modo carácter. Surgió el CGA, que salió como el primer modo de vídeo gráfico, y podía representar 4 colores simultáneos con una resolución de 320 x 200 y ampliable a 640 x 200 pero con reducción a 2 colores simultáneos.
  • Después salió el EGA con 64 colores posibles y 16 de ellos simultáneos.
  • A continuación VGA salió al mercado como el primer estandarizado, con resolución de 640 x 480 y 256 colores simultáneos.
  • Todos los modos de vídeo que salieron después de éste son mejoras en las que se aumentan la resolución y los colores simultáneos.

CONECTORES DE TARJETAS GRÁFICAS

 Hemos pasado a hablar de los conectores que pueden tener las tarjetas gráficas, pero como ya hablamos de esto en su momento, por eso os dejo aquí la entrada en la que se habla de esto, por si queréis saber más.

ACELERADOR GRÁFICO

VGA -> PCI (Hasta aquí se tienen tarjetas de vídeo llamadas adaptadores gráficos)


-> 3DFX: Acelerador gráfico que funcionaba conjuntamente a la tarjeta más (VGA -> A.G -> MONITOR

A raíz de esta tecnología de aceleradores gráficos 3Dfx, surge una nueva compañía (NVIDIA) que desarrolla una tarjeta gráfica con VGA + procesador gráfico y funcionaba a través del bus AGP. Y para cuando ATI sacó al mercado sus tarjetas gráficas con todo en uno ya estaban anticuadas.


¿Cuánta VRAM hace falta para reproducir imagen?

Píxeles de largo x Píxeles de alto x profundidad del color (en bits)

Por ejemplo:
640 x 480 x 8 bits (1 byte) = 307200 bytes = 307,2 KB
1920 x 1080 x 32 bits (4 byte) = 8294400 bytes = 8294,4 KB = 8,3 MB


Texto redactado por: Juan Carlos Ayela Felices

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