domingo, 22 de noviembre de 2015

Buses de expansión 3ª parte y conectores de almacenamiento

Hola a todos! ya estamos nuevamente por aquí para terminar el tema de los buses de expansión de la placa base. En esta ocasión toca hablar sobre los buses AGP, PCI-Express, AMR, CNR y ACR y además comenzaremos a ver los conectores de almacenamiento.

Comencemos por los buses de expansión.

- AGP: Salio después del bus PCI y estaban destinados únicamente a las tarjetas de video. Estos buses salieron con diferentes velocidades y se les nombraron como AGP, AGP 2X, AGP 4X Y AGP 8X, pudiendo alcanzar este ultimo una velocidad máxima de 2Gbps (Gigabit por segundo). Estos slots tuvieron un gran problema y fue la incompatibilidad que tenían entre distintos fabricantes ya que habían diferentes modelos de ranura. Este problema de compatibilidad y la baja velocidad respecto a la demanda del mercado, llevaron a que este bus dejara de utilizarse.

Imagen de un bus AGP

- PCI-Express: También conocidos como 3GIO, salieron en 1997 con la intención de sustituir a los buses PCI y a los AGP. En las placas bases podemos encontrarlos con el nombre de PCI-E. Estos buses fueron los primeros en ser bidireccionales y al igual que los AGP, salieron con diferentes velocidades, nombrándolos como PCI-E 1X, PCI-E 4X, PCI-E 8X Y PCI-E 16X. Aparte de esto, aparecieron las normativas de PCI-E  1.0, 2.0 y 3.0 Aunque en la actualidad solo encontraremos los 3.0 y en alguna rara ocasión los 2.0.
En la normativa 3.0 el PCI-E 1X va a 1Gbps, el PCI-E 4X va a 4Gbps, el PCI-E 8X va a 8Gbps y el PCI-E 16X va a 16GBbps. Además, en 3.0 puedes conectar mediante SLI/Crossfire (Dependiendo si las tarjetas son Intel o AMD) hasta 3 o 4 tarjetas de video para llegar a una velocidad de 40X (40Gbps).
Cabe destacar que 40X es la velocidad máxima que se puede alcanzar, y si la sobrepasas, la velocidad individual de cada tarjeta de vídeo disminuirá para que la velocidad total sea de 40.

Imagen de PCI-E 1x y 16x

El SLI/Crossfire, es un método de conexión para las tarjetas de vídeo que permiten usar varias tarjetas como si fuera una sola, aumentando de esa manera su potencia.

Imagen de tarjetas gráficas conectadas por el método Crossfire

- AMR: Permitían conectar modems y tarjetas de audio. Las tarjetas de sonido AMR, llevaban dos procesadores (el "DSP" que era para ponerles efectos al sonido y el "DAC" que servia para la conversión analógica-digital), pero para abaratar costes, les quitaron ambos procesadores y entonces el trabajo tenia que hacerlo la CPU, por ese motivo, estos buses van a la CPU directamente.
Los modems AMR, tenian solo un procesador (el "DAC" para la conversión analogica-digital) y al igual que a las tarjetas de sonido, le quitaban el procesador para abaratar costes, haciendo que el trabajo lo realice la CPU, por este motivo, a los modems AMR se les llamaba Winmodem o modems virtuales.

- CNR: Estos buses eran para tarjetas de red y modems

- ACR: Estos buses era para tarjetas de red variadas.



Como dato curioso sobre los buses de expansión, es que todos excepto los AGP eran multipropósito y que solo los buses PCI y PCI-Express se usan actualmente.


Ahora que hemos finalizado los buses de expansión de las placas bases, vamos a empezar a hablar de los conectores de almacenamiento. En esta ocasión hablaremos sobre los FDD/Floppy y sobre los IDE

- FDD/Floppy: Estos conectores sirven para conectar disqueteras, y con un solo conector de este tipo, podemos conectar hasta 2 disqueteras. En las placas bases son muy fácilmente reconocibles ya que ponen FFD o Floppy al lado del conector.



- IDE: Estos conectores son de 40 pines y sirven para conectar discos duros, y se pueden conectar hasta 2 discos duros por cada conector. Estos buses también son conocidos como PATA.



Como es habitual, haciendo una reflexión sobre si lo visto este día va a sernos útil para el mundo laboral... nosotros creemos que si, ya que los PCI-Express, los PCI, los FDD/Floppy y los IDE, los encontramos hoy en día en cualquier placa base, además de esto, hemos aprendido un montón de cosas que pueden servirnos como cultura general y que pueden marcar la diferencia a la hora de una entrevista de trabajo.

Saludos y hasta mañana!


Texto redactado por Iván Diéguez


No hay comentarios:

Publicar un comentario