martes, 17 de noviembre de 2015

Plug And Play (PnP)

En la clase de hoy hemos hecho un paréntesis respecto al tema general que estamos dando actualmente como es el de los buses, para centrarnos en los Plug And Play, ¿qué es el Plug And Play? Se le llama al tipo de proceso que tienen los dispositivos que contienen este sistema en sus características, y consiste en configurar un dispositivo hardware para un sistema operativo concreto y que este último sepa como manejarlo. (Una cosa a resaltar de este sistema es que casualmente los buses que dimos en la anterior clase, XT y ISA, no lo tienen)

Este sistema consiste en configurar tres elementos:

  • IRQ: Interrupt Request (Solicitud de interrupción) Es una señal que el dispositivo manda a la CPU para indicarle que va a hacer alguna acción. Antiguamente habían 16 IRQ nativas y no se podian comunicar 2 disp a traves de una misma IRQ; pero en la actualidad ya no se les llama nativas, en lugar de haber 16, hay 24 y ya se puede compartir la misma IRQ para 2 dispositivos. Se clasifican por prioridades del 0 al 23, la IRQ 0 está asignada al reloj de la CPU, la IRQ 1, al teclado, y desde la 16 hasta la 23 están asignadas a SATA/IDE/USB. (En el caso de la congelación de un proceso, la IRQ al cargo no se detiene y para que lo haga se necesita de una combinación de teclas que active una IRQ que se encargue de detener el proceso congelado)
  • Memoria Base: Proceso que utiliza una Zona de Memoria RAM para acceder a un dispositivo y tampoco se puede compartir al igual que las IRQ. Cuando la memoria base solicita una zona de memoria y no la encuentra porque no hay ninguna disponible, ocurren los famosos pantallazos azules en sistemas operativos como Windows.
  • DMA: Direct Media Access, es un canal directo entre un Dip y la Memoria RAM, se utiliza para que la CPU y los chipsets no se preocupen de lo que el dispositivo le pide a la RAM. Este tipo de canales aparecen junto a los Pentium en 1993.


Antes de existir el Plug And Play, todo este trabajo se hacía manualmente mediante Jumpers (elemento que sirve para asignar al dispositivo la IRQ a la que va a ir enlazado, aunque esta no es su única utilidad) y Dips (que consistían en interruptores con dos posiciones, en el que mediante combinaciones se definía a que IRQ tenía acceso ese dispositivo).


Para terminar la clase hemos estado viendo la Rúbrica que se va a utilizar para calificar este trabajo.


Como reflexión de lo aprendido, se podría decir que ha estado muy bien aprender esto porque este sistema de Plug And Play está en nuestro día a día cada vez que conectamos un dispositivo a nuestro ordenador.


Hasta aquí la entrada de hoy, mañana continuamos con los siguientes buses, hasta mañana

No hay comentarios:

Publicar un comentario