Pasamos ahora a ver las características a tener en cuenta de los monitores
Características a tener en
cuenta:
Resolucion: Es la cantidad de píxeles que el monitor puede mostrar y se obtiene multiplicando los píxeles verticales por los horizontales. A mayor resolución mejor calidad de imagen en la pantalla.
Frecuencia de refresco: Se mide en Hercios y determina la cantidad de veces que la imágene se dibuja en el monitor en un segundo. Hoy en día la frecuencia de refresco es superior.
Ratio de aspecto: En lenguaje cotidiano, hace referencia a la forma que va a tener el monitor.
Tamaño del monitor: Es el tamaño del monitor medido en pulgadas.
Tipo de monitor
- CRT: Es el monitor de rayos catódicos y es comúnmente conocido como monitor de tubo. Las imágenes son creadas por medio de un cañón que lanza electrones contra una pared de fósforo dónde chocan generando una pequeña luz de color. La pantalla se actualiza 25 veces por segundos, lo que puede llegar a cansar mucho la vista.
- LCD: Este tipo de monitores tienen dos placas de vidrio (una de ellas iluminada por la parte trasera) y entre las placas de vidrio hay tres celdas de cristal liquido que se colorean dependiendo de las corrientes que reciban mediante la polarización.
- LED: Es una variante de la pantalla LCD. La diferencia es que la iluminacion trasera la realiza mediante LED's y no mediante lamparas fluorescentes.
Tecnologia del monitor
- 3D: Permite reproducir imágenes en 3 dimensiones. Los monitores pueden ser de tipo "estereoscópicos" (necesitan de unas gafas adicionales para visualizar el 3D o "autoestereoscópicos " que no necesitan de nada adicional para ver el 3D.
- IPS: Es una tecnologia que permite ver las imagenes del monitor en angulos de hasta 180º sin que haya ningun tipo de distorsion en la imagen ni perdida de color.
Dot pitch: Es la distancia diagonal entre dos puntos del mismo color. (Cada pixel esta formado por varios puntos de colores) Cuanto menor sea esta distancia, mayor será la nitidez de la imagen, ya que determina el mínimo tamaño de un detalle que es capaz de resolver una pantalla. Esta característica depende de la resolución de la pantalla que tengamos.
Profundidad de color: Es la cantidad de bits que el monitor utilizar para colorear un pixel. A mayor profundidad de color, mas calidad tiene la imagen. Cuando la profundida de color alcanza los 16 bits, se habla de color verdadero y cuando alcanza los 24 bits, se habla de color real.
Tipo de conexión: VGA, HDMI, DVI, DisplayPort
Tiempo de respuesta: Es el tiempo que tarda un pixel en pasar de negro a blanco pasando por todos los colores.
Texto redactado por: Juan Carlos Ayela Felices e Iván Diéguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario